Acuerdo Andino ESF - AECID

Formalizado en Perú el Convenio Regional Andino Educació Sense Fronteres - AECID

(09/12/08 - Lima, Perú) Este martes 9 de diciembre se suscribió en Lima el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y Educación Sin Fronteras, enmarcado en el Convenio Regional entre Educació Sense Fronteres y sus copartes locales con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto contó con la presencia del embajador de España en Perú, José Antonio Arróspide del Busto, y el director general de Educación Sin Fronteras, Ignasi de Juan Creix i Bretón.

Este documento tiene por fin potenciar la labor de ambas entidades en la formación integral de jóvenes y adolescentes de las regiones de Piura (Perú) y Loja (Ecuador), provenientes de sectores rurales y vulnerables, situación que afecta su acceso a una educación digna y de calidad. Esta iniciativa pretende sumar esfuerzos para erradicar las causas que generan la pobreza y exclusión en estas localidades, así como promover la convivencia pacífica, los derechos humanos, y la cultura de paz entre Perú y Ecuador.

Este acto se celebró en el local del Plan Binacional y contó con la presencia de CEPESER, representada por Elsa Fung, la Asociación Chira, con su director Joel Troncos, así como Fernando Bonilla de la Agencia Española Perú. De parte de ESF estuvieron Jordi Borlan, coordinador del convenio ESF AECID, Nicolás Ibáñez y Carmen Velarde, del equipo ESF Perú, y de parte del Plan Binacional José Antonio Luna y Renan Meza.

En este marco se viene ejecutando el proyecto 'Mejora de la capacitación y la incidencia de agentes vinculados a la formación técnica en la cuenca binacional Catamayo–Chira', la zona fronteriza entre Perú y Ecuador. Este proyecto forma parte del convenio entre Educació Sense Fronteres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y permitirá la atención de 7,574 jóvenes que cursan estudios secundarios en 7 centros educativos de Ecuador y 39 de la zona peruana. Además, el proyecto busca potenciar las capacidades de docentes y padres y madres de familia de estas mismas localidades.

Comparteix