CARTA DE PRINCIPIOS DE EDUCACIÓ SENSE FRONTERES

Carta de principios

La precaria situación del sector educativo, el abismo de desigualdad frente al principio de igualdad de oportunidades, la marginación de la Mujer, la conciencia de intercambio desigual y el respecto al medio ambiente son las principales razones que impulsan nuestra labor.

Para ello, quienes formamos ESF apostamos por la Educación, entendida como formación integral, participativa y comunitaria, ya que la consideramos:

una necesidad básica: mas allá de las necesidades ligadas directamente con la supervivencia, lo que nos distingue como humanos es la participación en la cultura, a la que sólo se llega a través de la educación.

un derecho esencial: la educación es un derecho humano, recogido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989). Todos tenemos derecho a la Educación y a acceder a todas las oportunidades que permite sin ningún tipo de discriminación.

la llave del desarrollo: contribuye decisivamente al bienestar de las personas y permite el acceso a formas de conocimiento técnico que pueden mejorar el bienestar propio y de los grupos humanos a los que pertenece y en los que participa. El acceso al conocimiento favorece la participación, la defensa de los derechos individuales y colectivos, aumenta la calidad de vida y reduce la dependencia de las personas y los grupos humanos respecto a diversas instancias de poder.

Visión de Educación Sin Fronteras

Educación sin Fronteras tiene como visión ser una organización referente en el compromiso con la defensa y promoción del derecho a una educación de calidad para todos y todas, como un derecho humano fundamental. ESF entiende la educación como motor para la transformación y desarrollo personal y comunitario, hacia un tipo de relaciones equitativas, no discriminatorias, participativas y hacia la construcción de un mundo que ofrezca oportunidades a todas las personas.

Misión de Educación Sin Fronteras

Educación sin Fronteras es una ONGD constituida como asociación que quiere, por un lado, contribuir a una educación transformadora hacia un mundo más justo y solidario, a través de acciones de cooperación internacional para el desarrollo y por el otro, realizar acciones que promuevan el cambio en nuestra sociedad.

Principios de Educación Sin Fronteras

· Independiente
· Laica
· Transparente
· Sin ánimo de lucro
· Abierta al diálogo intercultural
· Respetuosa con el medio ambiente
· Transformadora de las relaciones desiguales de género
· Comprometida en la lucha contra la pobreza
· Responsable en la calidad de nuestro trabajo
· Impulsora del trabajo en red con otras organizaciones y movimientos
· Participativa
· Solidaria
· Promotora de un análisis y espíritu crítico

Comparteix