Educació Sense Fronteres i Nicaragua

La sociedad civil nicaragüense debate el futuro de la educación

El 12 de agosto, en el Auditorio de la Universidad Americana (UAM) de Managua, se presentó ante la sociedad nicaragüense el resultado del taller "Incidencias en Políticas de Educación", actividad enmarcada en el Convenio Mejora de la Calidad Educativa de niños, jóvenes y adultos en Centroamérica, que lleva adelante Educación Sin Fronteras junto a organizaciones locales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El taller reunió a los sectores más importantes del país en materia educativa, con el objetivo primordial de fortalecer una red de acción, análisis e incidencia política en educación. Esta iniciativa marcó un punto de partida prometedor con la participación de las cuatro redes nacionales de educación (CODENI, FEDH, COORDINADORA CIVIL , CEAAL, Fe y Alegría), y ha contado con el apoyo de las principales ONGD y organismos de cooperación internacional con presencia en el país.

En el encuentro, se presentaron experiencias de comunicación y campañas como la de Fe y Alegría, la del Grupo de Inversión por la Educación, la de Más financiamiento a la Educación de la Coordinadora Civil; así como experiencias de lobby político como la del FEDH, sobre la Ley General de Educación y la del Consejo Nacional de Universidades sobre la propuesta de Ley Orgánica del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. En el tema de la incidencia en el curriculum se presentaron experiencias locales como la de CESESMA de concertación del Plan de Desarrollo Municipal de la Educación en el municipio del Tuma-La Dalia; la experiencia de introducción del arte y la lectura en el curriculum de pre-escolar y primer grado, de FUNARTE, y la experiencia de dialogo y concertación que se llevan desde las mesas de concertación de la educación en el Ministerio de Educación.

El encuentro ha servido además para poner los cimientos del Grupo por la Incidencia en Políticas de Educación, con el fin de impulsar una plataforma de trabajo permanente y de alcance nacional.

El resultado de este primer encuentro se plasma en una Declaratoria que ha sido difundida a todos los medios de comunicación y puesta a disposición de la sociedad. Accede aquí, a través del link a Educación Sin Fronteras que hay en esta página web, a la Declaratoria Incidencia en Políticas Educativas: Avances, Reflexiones y Retos.

Comparteix