FORUM SOCIAL CATALAN: CANJE DE DEUDA POR EDUCACIÓN...

Canje de deuda por educación: sí, pero...

En el Forum Social Catalán que acaba de finalizar, la Campaña Mundial por la Educación, de la que Educación Sin Fronteras es parte, junto a la Campaña Quién debe a Quién y la Oranización SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), organizaron el seminario-debate sobre Canje de Deuda por Educación, en el que se expusieron diversos temas de este mecanismo de ayuda al desarrollo.

La campaña Quién debe a Quién, representada por Iolanda Fresnillo, considera que gran parte de la deuda externa es ilegítima. En este sentido, proponen una moratoria en el pago, hasta que se averigüe de dónde proviene esa deuda y una auditoría integral para conseguir una visión ambiental y social de los impactos del crédito y la participación de la sociedad civil. Sólo entonces, cabría la posibilidad de este instrumento, y no exclusivamente en educación, sino en lo que la sociedad civil del país deudor decida.

Mientras tanto, Pilar Lara, de la Campaña Mundial por la Educación, aunque comparte la necesidad de auditar la deuda, defiende este canje porque permite que los países endeudados puedan invertir dinero en educación ahora y no esperar a lentos y complejos procedimientos; teniendo en cuenta lo importante que es la inversión en educación para el desarrollo de una comunidad. De todas formas, coincide en que es necesario tanto transparencia como participación de la sociedad civil en todo el proceso.

Eduardo Luque, Vocal de Educación para el Desarrollo de Educació Sense Fronteres comparte con nosotros la evaluación del Foro:

El Foro Social Catalán tuvo lugar entre los días 25 y 27 de enero. Ha sido una demostración de las posibilidades de intervención que aún tienen los movimientos sociales. Los más de 100 talleres realizados definen un abanico de visiones de la realidad social rico y esperanzador. Rico en cuanto a su variedad, esperanzador en la medida que se crean propuestas que superan la fase del negativismo y comienzan a plantear alternativas coherentes a los modelos neoliberales de organización social. Por otro lado, la participación democrática de base en la organización, gestión y desarrollo es un activo más que cabe señalar.

La participación de diversas ONGD, incluida la nuestra, ha tenido muy buena acogida. Hemos participado conjuntamente con otras organizaciones en la realización de un taller el primer día, mientras miembros de la Junta y socios participábamos como ponentes en otros talleres. Ha sido una experiencia enriquecedora al permitir, básicamente, nuestro reconocimiento en otras personas que, como nosotros, aspiran a construir un nuevo modelo social. La puesta en común de ideas, propuestas y experiencias alentó el salto cualitativo en la reconstrucción de nuevas alianzas y redes alternativas.

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