Seminario Iberoamericano desarrollo profesional docentes

(12/10/08-Madrid) El Príncipe de Asturias ha presentado el proyecto educativo iberoamericano 'Metas 2021', con el objetivo 'trascendental' de lograr que Iberoamérica 'se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década'.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la Casa de América de Madrid un acto de presentación de este proyecto, que coincidió con el cierre del I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los/as docentes , organizado por Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), un encuentro para profesionales del mundo de la enseñanza para dialogar sobre la situación de los profesores noveles.

El proyecto Metas 2021 considera a la educación como la estrategia fundamental para luchar contra la pobreza, defender los derechos de las mujeres y apoyar la integración de los más desfavorecidos, fomentando el desarrollo económico y social y formando ciudadanos/as cultos/as y libres, dentro de sociedades democráticas e igualitarias.

Acompañaron la exposición del Príncipe de Asturias, Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI y los ministros de Educación de Argentina, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Portugal y República Dominicana, Juan Carlos Tedesco, Darlyn Meza, Raúl Vallejo, Leonardo Garnier, María Lurdes Rodrígues y Melanio Paredes, respectivamente.

En el Seminario organizado previamente participaron expertos en educación de España y de distintos países iberoamericanos, la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y su homólogo argentino, Juan Carlos Tedesco, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi. Además, contó con la presencia de Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, docentes y profesionales de la pedagogía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay.

Educación Sin Fronteras estuvo representada en este encuentro internacional por Carlos Escuder, secretario general de Junta Directiva, Gloria Castillo y Pablo Farías, de la Delegación de Madrid, Miguel García, coordinador de la Delegación Castilla La Mancha, e Ignasi de Juan, director general.

Comparteix