JULIO CASTRO - EDUCADOR URUGUAYO

TRAS 30 AÑOS DE SU DESAPARICIóN
Homenaje a Julio Castro

A finales de 2007, se cumplieron 30 años del secuestro y desaparición por la dictadura militar de la República Oriental del Uruguay, de Julio Castro, educador y periodista uruguayo cuyo pensamiento pedagógico mantiene enorme vigencia. La participación de Julio Castro (por designación de la Unesco) en varios proyectos educativos en muchos países de latinoamérica le permitió conocer de cerca la problemática general de estas sociedades, especialmente la problemática educativa. Nada del debate pedagógico de su época le fue ajeno; temas como la cultura popular, la laicidad, la coordinación entre niveles educativos, el rol de la educación media, etc., fueron abordados en diferentes trabajos académicos y artículos periodísticos.

Se trató de una personalidad polifacética y de una vida fecunda fuertemente comprometida con la educación pública en la búsqueda permanente de un modelo educativo democrático de profunda transformación cultural. Tres grandes ideas, a modo de ejes, atraviesan el pensamiento pedagógico de Julio Castro y se manifiestan en sus reflexiones en torno a la educación rural:

a) La dimensión social que le asigna al proceso educativo y dentro de él, la escuela como privilegiado instrumento transformador de la realidad social.

b) La necesidad de una educación diferenciadora para el medio rural.

c) La concepción de una escuela rural: socializadora, productiva y abierta a la comunidad.

Desde Educación Sin Fronteras nos adherimos al homenaje del educador uruguayo Julio Castro que se está haciendo en varios países de latinoamérica y en España, a los treinta años de su desaparición. Julio Castro sigue influyendo en toda latinoamérica ya sea como educador, como consultor de la Unesco, como hombre comprometido con su continente y con su tiempo.

Concretamente, en representación de Educació Sense Fronteres asistió al mismo nuestra presidenta Prof. María Beneyto y se envió un manifiesto de adhesión al homenaje coordinado por la organización Grupo Solidario Ibiray/Catalunya que se realizó en la Casa América/Catalunya de Barcelona. El acto contó con las intervenciones de Roberto Labandera (Diputado del Parlament de Catalunya) quien habló sobre la faceta internacional latinoamericana de Julio Castro; de Gutember Charquero (periodista), que tocó la faceta de periodista y Miguel Soler i Roca (educador y ex-compañero de Julio Castro) que habló sobre la faceta de educador.

Comparteix