ESTATUTS (ART.2)

ARTÍCULO 2. FINES.

La Asociación tiene como fines:
1.- Fomentar, Promover, Propagar y Potenciar el interés por el Asociacionismo.
2.- Fomentar y promover la participación de los ciudadanos en la vida pública, en tanto que sujetos de derechos, con el fin de potenciar el bienestar social y mejorar la calidad de vida urbana, de preservar el medio ambiente urbano y natural. Fomentar y promover el asociacionismo entre los ciudadanos, la participación asociativa en los asuntos de interés general y el ejercicio de la participación ciudadana.
3.- Gestionar la solución de los problemas que puedan surgir a nivel de la colectividad, mantenimiento, infraestructuras, vivienda, movilidad, (cualquiera que esté dentro del ámbito de la asociación) del Barrio de Ocata, Santa Madrona y Sector Llevant ante los diferentes organismos oficiales competentes en cada caso.
4.- Defender los intereses de vecinos y barrios, utilizando para ello los cauces establecidos en la legislación vigente.
5.- Establecer, mantener relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los intereses de los vecinos y de sus asociados.
6.- Difundir y defender los valores de igualdad entre los ciudadanos, colaborar en la lucha contralas desigualdades existentes y especialmente en lo relativo al género; defender los sectores y capas sociales desfavorecidas y luchar contra la exclusión y polarización sociales.
7.- Representar a los vecinos ante la Administración, en la demanda de equipamientos, infraestructuras, mejoras o soluciones, en el municipio de Masnou.
8.- Informar a los vecinos y vecinas sobre todas las cuestiones que afecten a su interés general y darles apoyo.
9. Desarrollar el papel de representante del vecindario ante las administraciones públicas.
10.- Velar y exigir a la Administración el cumplimiento de los derechos reconocidos a la ciudadanía como:

- Recibir información directa de los asuntos que son de interés común. - Proponer actuaciones en el ámbito de las administraciones públicas.
- Intervenir en todos los ámbitos de le Administración pública para defender los intereses generales de los vecinos y utilizar los medios públicos para las asociaciones de vecinos en el ejercicio de sus funciones.
- Ejercitar el derecho de la iniciativa popular.
- Ser escuchados, en consulta, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general relativas a materias que les afecten directamente como conjunto.
- Recoger y canalizar las demandas y reclamaciones de los vecinos y vecinas ante las administraciones públicas.

Para la consecución de sus fines sociales, la Asociación podrá desarrollar todo tipo de actuaciones en los ámbitos de:
 El modelo de ciudad: humana, accesible, solidaria, vertebrada, participativa, administrada cercanamente, segura, con calidad de vida y sostenible.
 El urbanismo, la vivienda, la movilidad y accesibilidad urbanas, (accesibilidad universal) la mejora y rehabilitación urbanas.
 La defensa del entorno medioambiental urbano y natural.
 En los modelos de transporte y movilidad, de nuestro pueblo y barrios, en el
marco del desarrollo sostenible.
 El ámbito educativo, cultural y deportivo, en el de las acciones educativas y de
formación, en el de los programas de acercamiento a los vecinos y vecinas de las nuevas tecnologías de la información, en el de las actividades socio- culturales destinadas a la infancia, la juventud y los mayores, actividades festivas y recreativas, de ocio y tiempo libre, fomento del deporte amateur y de base, gestión o cogestión de equipamientos sociales y de instalaciones deportivas.
 Los ámbitos cívico y convivencia, de la prevención de las causas que producen situaciones de riesgo, vulnerabilidad social, marginación y conflictos convivenciales, actuaciones en pro de la conciliación del derecho al descanso con el ocio nocturno y de la búsqueda de alternativas a la ocupación del espacio público por determinados colectivos.
 El ámbito sanitario y de la promoción de la participación ciudadana en los consejos de salud de zona y de área.
 El ámbito del desarrollo de la acción social y de las prestaciones y servicios sociales destinados tanto a la población autóctona como a los nuevos vecinos foráneos, de la promoción de la integración social y de la extensión de la mediación vecinal social e intercultural, de la información y asesoramientos sobre el acceso a las redes y recursos sociales.
 El ámbito de la formación ocupacional y el empleo, el cooperativismo, la economía social y el desarrollo local; los ámbitos de la prestación de asistencias, servicios y asesoramiento de distinto tipo o propios de las actividades que desarrolle la Asociación de Vecinos, de la atención y el asesoramiento a los nuevos vecinos inmigrantes.
 Los campos de la promoción del voluntariado social y de la cooperación para el desarrollo.
 El ámbito del fomento de la educación, información, defensa, representación y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios en general y en particular de sus asociados.
 Cualesquiera otra finalidad tendente a la defensa y mayor eficacia de la Asociación, en aras de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, consumidores y usuarios, utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.