EUROPEAS 2014.

EL PARTIDO POPULAR ganó las elecciones en España y El GRUPO POPULAR EN EUROPA. Se pueden hacer muchas lecturas sobre los resultados, pero no podemos perder de vista la principal, que es la acabo de escribir.
Dicho esto y aún con escasos resultados a la hora de escribir este artículo, caben numerosos análisis, tanto por la mayor participación en Cataluña (casi 10 puntos más que en las anteriores), como un leve aumento en España y el resto de Europa, sin olvidar la entrada de nuevos y diversos partidos en el escenario político.
En Cataluña se ha buscado un voto en clave independentista, lo que cuantifica el techo máximo de votantes por el proyecto de la secesión en un entorno de participación del 47%. Superar este porcentaje será el objetivo de los partidos no nacionalistas en las próximas elecciones, especialmente autonómicas.
En España y Europa se mantiene el bipartidismo, pero en menor proporción y con mayor compañía. En concreto en España sobre el 50%, con un PSOE hundido en la oposición.
Falta por ver si los nuevos actores, recién incorporados, serán capaces de presentar proyectos coherentes y de futuro para los europeos. Ahí veremos su responsabilidad, fuera de la demagogia electoral.
Respecto de Masnou, se ha comportado de forma similar al resto de Cataluña, con mayor participación que la media, por lo que felicitamos a todos los ciudadanos por una jornada que se puede calificar de ejemplar.
Y dicho esto, tenemos mucho por trabajar para mejorar nuestros resultados. Nos queda legislatura a nivel nacional y municipal y quedan por visualizarse los resultados de las políticas económicas-duras y difíciles- aplicadas por el gobierno del PP, que comienzan a llegar al ciudadano. Y si Mariano nos echa un cablecito, como por ejemplo rebaja del IRPF, mejor que mejor ……..

Nota Aclaratoria: Este Articulo fue escrito la misma noche de las Elecciones Europeas,al cierre de los Colegios Electorales.

Federico de las Heras

Comparteix